14 oct. 2012

Hoja 12 - Retrum: Cuando estuvimos muertos, de Francesc Miralles

Título: Retrum I: Cuando estuvimos muertos
Autor/a: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Encuadernación: cartoné
Colección: Luna Roja
Páginas: 366
Año de publicación: 2010
Diseño de cubierta: Berto Martínez
ISBN: 978-84-246-3378-3

Opinión: Bueno, esta va a ser la primera Hoja de la "Semana Temática" dedicada a Francesc Miralles.


El libro que os traigo es uno de los libros juveniles más conocidos del autor. Primera parte de una saga de 2 libros oscuros, diferentes y, en mi opinión, perfectos. 


Creo que es uno de esos libros que nunca olvidas, que siempre que se nombra al autor te viene a la mente ese libro.


Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que es un libro realista pero que... Tiene un universo mágico. Los lugares aparecidos en este libro existen y eso, en mi opinión, le da como un punto a favor puesto que sabes que puedes ir a todos los lugares, que puedes pisar los sitios dónde pisó Christian: el protagonista.


Antes de entrar en la historia quiero hablar de otras cosillas que tiene este libro.


Para empezar, la edición es una total chulada. Los bordes de las páginas están en negro y, para hacerlo más realista, por las páginas hay manchas de "tinta", como si se hubiera corrido... La portada, como vosotros mismos podéis ver, es preciosa. TODO en la historia está relacionado y muy desarrollado... TODO tiene un porqué. El libro, además, está dividido en 5 partes y cada parte consta de bastantes cortos e intensos capítulos. Todos los capítulos están titulados, al igual que las partes. Además, los títulos tienen siempre mucho que ver. En cada capítulo hay una cita relacionada con el capítulo (proverbios, partes de canciones, frases de personas conocidas, anónimos, etc).


Otra de las cosas que quiero decir de este libro tan cuidado es que tiene Banda Sonora. Sí, no habéis oído mal. El autor, si no lo sabéis, aparte de escritor es músico. A parte de canciones nombradas en la novela, el grupo Nikosia ha compuesto varias canciones que "suenan" en la historia y son cantadas por algún personaje principal.



Tengo que decir que la historia es totalmente perfecta, no he encontrado nada que no deba de estar plasmado de esa forma o que deba de contarse antes o después. He encontrado una historia como nunca se haya visto. No esperaba tanto. Me he vuelto un absoluto fan de esta bilogía. 

Vuelvo a decir que es una historia muy realista puesto que Christian no es el típico príncipe azul o el típico malo y Alexia no es ni la típica que no ha roto un plato en su vida ni una súper guerrera pasota o algo por el estilo. 


Es todo simplemente perfecto. Además, encontraremos un final inesperado con varios giros que fliparéis. Es una novela que te hace ver la vida desde otro punto de vista. Y la verdad que el rollo que tienen los protagonistas con los cementerios me llama mucho la atención... La verdad es que, no sé, no estaría mal hermanarse con algún muerto importante.


En fin, todo en esta novela está muy cuidado, es muy diferente y, creo, que es una lectura que no podéis dejar pasar.





Frase: Los seres humanos somos previsibles. Todos acabamos protagonizando las mismas películas en distintos momentos de la vida.

Personaje o personajes favoritos: Robert





NOTA: 9,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido lo que acabas de leer? ¿Que te gustaría que pusiera? Opina, sugiere... Todo eso le importa mucho al guardabosques pero siempre con moderación así que primero hay que poner algunas normas:

1. Procura escribir sin faltas de ortografía, con todas las letras y no todo en mayúscula o en minúscula.

2. No insultes, faltes el respeto ni nada por el estilo.

3. No hagas SPAM de ningún tipo de web ni nada por el estilo.

4. Intenta escribir comentarios para abrir un tema o debatir o sugerir o algo así pero no para decir cosas que no tienen nada que ver o tonterías.

Son cuatro simples normas muy fáciles de cumplir así que las cumples o de lo contrario nuestros dos asesinos (Bellatrix Lestrange y Kirtash 'Christian') irán por tí... :D

PD: Si quieres escribir algo mas privado dirigido expresamente para Ruffy o el Guardabosques manda un mail a elbosquedeojasdepapel@gmail.com
Lo de la 'h' es una anécdota que será contada por el final de los tiempos.
¡ESPERAMOS LO PASES BIEN LEYENDO LAS HOJAS DEL BOSQUE!