1 dic. 2012

Hoja 20 - La verdadera historia del Capitán Garfio, de PD Baccalario

Título: La verdadera historia del Capitán Garfio
Autor/a: PD Baccalario
Editorial: La Galera
Encuadernación: cartoné
Colección: Narrativa Singular
Páginas: 320
Año de publicación: 2012
ISBN: 978-84-246-4394-2

Opinión: Después de muchos éxamenes y mucho sufrimiento, os traigo la reseña del libro que me ha acompañado durante esta semana de éxamenes.

No sé si lo sabréis pero desde hace ya mucho tiempo me gusta mucho la historia de Peter Pan y, en definitiva, los clásicos de Disney. Por eso, en cuando vi este libro en el catálogo de novedades... No dudé un segundo en pedirlo.
Además, siempre me encantó el personaje de Garfio y, ya de más grande, siempre me preguntaba como había llegado Garfio a Nunca Jamás y la verdad es que en esta cuidada novela nos lo muestra todo desde un punto de vista realista con toques "fantásticos" que hacen que la historia pueda parecernos totalmente real en ciertas ocasiones.

Pero antes, voy a hablar de la edición, que bien se lo merece... El libro goza de una tapa dura con sobrecubierta ilustradas la mar de bien. Además, en el interior, prácticamente todo está decorado con florituras muy bonitas y las páginas son, no sé, diferentes a las de un libro "normal". El libro está dividido en 3 personejes y cada personaje (todo el libro es contado desde el mismo personaje) en AÑOS. No en partes, sino en Años... La verdad es que me ha parecido muy original puesto que no lo había visto nunca. Y cada año o años, está dividido en una serie de capítulos sin título. Poco más que añadir, la edición es preciosa.

Bueno, para empezar a hablar de libro en sí tengo que tener mucho cuidado puesto que con que os leáis los 3 primeros capítulos ya sabéis una de las partes más importantes de esta obra y, la verdad, no me gusta el spoiler, así que me parece que os tendré que contar mas bien poquito porque sino... 

Los personajes son un punto importante del que yo opino que el autor podría haber sacado mucho más, la verdad. Para empezar, tenemos a May.

May es un personaje que, a pesar de que solo podremos disfrutar de él en los primeros capítulos, se hará un huequecito en nuestro corazón. Una mujer luchadora, que la pobre hará lo que sea para mantener unida a su familia, con un pasado del que no conoceremos apenas nada y del que, seguro que podría haber dado mucho más juego a la historia.

El protagonista. James Fry. Nos encontraremos con un protagonista que nos hará viajar a numerosos lugares y que siempre perseguirá un mismo objetivo: La mar. James, desde un punto demasiado egoísta, lo único que querá será hacerse a la mar, cojer un barco, una tripulación y vivir aventuras. Pero sin importarle mucho los demás. Hay ciertos momentos en que el personaje siente tristeza por dejar a todos sus seres queridos y irse solo y sin permiso a enbarcarse. Y yo digo... ¡No haberte ido! En serio, ha habido momentos en los que en vez de tener 20 años parecía un niño de 2.

Hay bastates personajes pero, para no aburriros y, sobretodo, para no desvelar nada. No hablaré mucho de ellos. Solo diré que todos y cada uno de los amigos que hará James en sus aventuras me han enamorado: por sus pasados, sus vidas, sus personalidades... 

Lady Florence. Sin duda, el mejor personaje. De este personaje si que os hablaré algo, lo conoceremos al final y se cruzará en el camino de James por motivos que no sería correcto desvelar. Rica, inteligente, aventurera... El tipo de personajes femeninos que siempre me ha gustado... La verdad es que me ha enamorado completamente... 

Y ahora sí, aunque poco, os hablaré de la historia. Comenzamos con un inicio que dará toda la vuelta a la historia. Después de este inicio, empezaremos a conocer al protagonista, que nos muestrará una vida sencilla, movidita, y... Algo "cuca". La obra está plagada de descripciones de lugares, objetos, personas... Pero es que, todas las descripciones, están narradas de una forma muy perspicaz y que, a pesar de ser pequeños detalles, está todo muy desarrollado y con cientos de fragmentos que... No me salen las palabras... Para que enrrollarse... ¡Leedla!

En definitiva,  La verdadera historia del Capitán Garfio nos narra la vida de uno de los antagonistas más conocidos del mundo, con una historia llena de pequeños detalles muy bien redactados, unos personajes que, por sus vidas y sus pasados, os enamorarán y, aunque peca de algo de falta de acción y romance, el autor, con una pluma "detallista" hará que, al fin, descubramos la historia del no tan malvado Capitán Garfio.


Frase: Todos los niños excepto uno, nacen.

Personaje o personajes favoritos: Lady Florence.


NOTA: 8,5 



 

2 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas!!!!
    Me ha encantado la reseña, y sin duda, me ha animado a comprármelo xD
    Si te ha gustado el autor, te recomiendo una saga suya, la de Ulysses Moore, que está súper bien ^^
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota.Muchas gracias por la recomendación y te recomiendo el libro, la verdad es que merece la pena...

      Eliminar

¿Qué te ha parecido lo que acabas de leer? ¿Que te gustaría que pusiera? Opina, sugiere... Todo eso le importa mucho al guardabosques pero siempre con moderación así que primero hay que poner algunas normas:

1. Procura escribir sin faltas de ortografía, con todas las letras y no todo en mayúscula o en minúscula.

2. No insultes, faltes el respeto ni nada por el estilo.

3. No hagas SPAM de ningún tipo de web ni nada por el estilo.

4. Intenta escribir comentarios para abrir un tema o debatir o sugerir o algo así pero no para decir cosas que no tienen nada que ver o tonterías.

Son cuatro simples normas muy fáciles de cumplir así que las cumples o de lo contrario nuestros dos asesinos (Bellatrix Lestrange y Kirtash 'Christian') irán por tí... :D

PD: Si quieres escribir algo mas privado dirigido expresamente para Ruffy o el Guardabosques manda un mail a elbosquedeojasdepapel@gmail.com
Lo de la 'h' es una anécdota que será contada por el final de los tiempos.
¡ESPERAMOS LO PASES BIEN LEYENDO LAS HOJAS DEL BOSQUE!