12 jul 2013

Hoja 34 - El Iniciado, de Louise Cooper

Título: El Iniciado
Autor/a: Louise Cooper
Editorial: Círculo de Lectores
Encuadernación: cartoné
Colección: El Señor del Tiempo (Libro 1)
Páginas: 364
Año de publicación: 1988
ISBN: 8422633450

Opinión: Primordialmente tengo que advertir que, antes de comenzar a leer este libro, yo ya tenía unas altas expectativas puestas en él por culpa o, en este caso, gracias a dos blogueras que me recomendaron esta novela y, en especial la trilogía a la que pertenece y la autora que lo ha escrito. Aún así, esta historia ha superado con creces las altas expectativas que ya tenía puestas en ella gracias al estilo de su autora y a los personajes de la novela, principalmente. 

Comenzaré advirtiéndoos de que actualmente tanto esta obra como sus continuaciones se encuentran descatalogadas. Existen varias ediciones de la misma, que podéis encontrar en páginas web especializadas y en tiendas de segunda mano: la edición que sacó, en su momento, el Círculo de Lectores, en tapa dura, con una sobrecubierta ilustrada (la que yo tengo, la que podéis ver arriba). También se publicaron tres ediciones diferentes en Timun Mas: la primera, en tapa blanda, con la cubierta ilustrada. La segunda, en tapa dura y con la cubierta no ilustrada, en color azul, perteneciente a la colección Folio de la editorial. La tercera, en tapa blanda también pero con la cubierta tampoco ilustrada y con la opción de comprar toda la trilogía a la vez en un boxset. Además, la editorial Planeta publicó también la trilogía en tapa dura, en color negro con unas ilustraciones debajo del título anaranjado de cada una de las tres novelas. Según tengo entendido, además, este primer libro lo publicó Timun Mas por primera vez con una encuadernación en tela, pero nunca he tenido oportunidad de ver esta primera edición. Por lo demás, las ediciones son bastante normales; la que yo tengo (Círculo de Lectores) cuenta también con un mapa del mundo en el que se desarrolla la historia. 

La narración es, cuanto menos, realmente preciosa, perfecta, épica, única, o como queráis adjetivarla vosotros mismos. Como ya os he comentado en anteriores ocasiones a mí me gustan las descripciones detalladas, pero flexibles, de tal manera que el lector pueda imaginarse como es el lugar de los hechos pero con una buena base general. En este caso, no es exactamente así, pero me he dado cuenta de que es mucho mejor: la autora juega con el lector, describiéndole cosas muy importantes con mucho detalle pero de una forma especial para que no le des importancia a ese objeto, lugar, hecho, personaje... Y las cosas menos importantes las describe con menos detalle pero, como ya he comentado, jugando con el lector para que éste le de importancia a cosas no importantes y no importancia a las cosas realmente relevantes. De esta manera, la novela te sorprende constantemente pero luego puedes pasar medio centenar de páginas y descubrir que realmente todos los datos estaban ahí y forman un complejo puzzle que sólo saben crear autores como la grandiosa Louise Cooper. 

La ambientación me ha gustado bastante, ya que ésta es, ante nuestros ojos, muy realista y te presenta parajes que puedes encontrar cerca de tí si buscas adecuadamente. Esto ha hecho que cada vez que cualquier personaje se acercase al mar, pudiésemos sentir la brisa marina y el olor del océano. Esto hace que el lector sienta afinidad hacia la historia y sus personajes porque es una forma de que los sienta muy, muy cerca de sí mismo. Es, en definitiva, prácticamente perfecta; pocos autores consiguen hacerlo como ésta en concreto... 

Los personajes... Punto fortísimo del libro. Soy incapaz de describirlos, puesto que son tan reales e irreales a la vez que hacen que los ames a todos y cada uno de ellos, no puedo describirlos, de verdad... Es que son únicos, con una personalidad muy diferente y sólida entre sí. La verdad es que la perfección que alcanzan algunos de estos personajes hace que sólo tengas ganas de pasar horas y horas junto a ellos, de que llegue el momento de que vuelvan a la historia, o de encontrarse en una habitación unos personajes determinados. Y con esta historia, se rompe definitivamente la barrera del bien y del mal, de modo que éstos no existen y son uno solo al mismo tiempo. Esta especie de metáfora que nos muestra Louise Cooper hace que la alabe cada día más y más. 

No quiero destacar mucho más la novela, ya que creo que he dejado suficientemente claro que tenéis que leer esta obra. No hay nada más que decir: leedla. Leedla, es así de simple. Y os aseguro que no os arrepentiréis... 




Frase: ¿No estás de acuerdo en que el Caos tiene que ocupar un sitio en vuestro mundo, y en que, sin el Caos, no puede haber un verdadero Orden? 

Personaje o personajes favoritos: Yandros, Cyllan y Tarod



NOTA: 5
[1 a 5, sin decimales]




6 comentarios:

  1. Si al Iniciado le has dado un 5, ¿qué le reservas al Próscrito? *o*

    Que yo sepa, hay cuatro ediciones de esta trilogía: La amarilla, primera de Timun Mas; la azul, la de Círculo de Lectores; la negra, sacada en la colección Literatura Fantástica por Planeta D'agostini; y la de bolsillo, que viene en cajita, y también es de Timun Mas.

    Las de rústica no me suenan para nada (y la de tela ya ni te cuento)... ¿Quizá te has confundido con La Puerta del Caos? (De la cual, por cierto, tengo la trilogía en un volumen ─Círculo de Lectores─ y los dos últimos en rústica de Timun Mas (no encuentro el primer libro por ningún sitio ToT).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De El Próscrito llevo sólo unas ochenta páginas leídas y estoy flipando con Cyllan...

      Haber, con respecto a las ediciones que tú comentas llevas razón: la primera que yo menciono es la amarilla, la segunda que yo menciono es la de la colección Folio de Timun Mas (en tapa dura, color azul), la tercera que yo menciono es la de bolsillo y la cuarta es la de Planeta. La de tela la he visto en la Casa del Libro pero no la he visto por ningún lado, ni nada.La Puerta del Caos me la quiero comprar en la edición del Círculo, también existe una edición en la colección Folio de Timun Mas (tapa dura, color azul) y la de rústica que tu mencionas. Por cierto, acabo de mirar en internet y he encontrado La Puerta del Caos completa (con el primero) en rústica. Por cierto, veo que eres una amante de las ediciones y coleccionista, como yo... ¡Lo que me gustaría tener tantas ediciones de diversas obras!

      Se me olvidaba, me voy a comprar Espejismo en la edición del Círculo. ¿Está bien?

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. No conocía esas ediciones que nombras; voy a tener que buscarlas xD

      Espejismo y La estatua de piedra son otros dos libros geniales, ¡y autoconclusivos! También tengo la saga de Índigo, pero no me la he leído todavía.

      Eliminar
    3. ¿En que edición tienes Índigo? Yo me lo quiero comprar en rústica, pero no la encuentro impoluta... xD

      Eliminar
    4. Tengo una edición rara, con las portadas todas moradas, en los que algunos libros están divididos en dos (lo que hace que sean en total más de 7 libros).

      Eliminar
    5. Am, la de la colección Folio de Timun Mas, seguro. Es que esa edición no me gusta nada porque, aunque es en cartoné, la portada es muy, muy fea.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido lo que acabas de leer? ¿Que te gustaría que pusiera? Opina, sugiere... Todo eso le importa mucho al guardabosques pero siempre con moderación así que primero hay que poner algunas normas:

1. Procura escribir sin faltas de ortografía, con todas las letras y no todo en mayúscula o en minúscula.

2. No insultes, faltes el respeto ni nada por el estilo.

3. No hagas SPAM de ningún tipo de web ni nada por el estilo.

4. Intenta escribir comentarios para abrir un tema o debatir o sugerir o algo así pero no para decir cosas que no tienen nada que ver o tonterías.

Son cuatro simples normas muy fáciles de cumplir así que las cumples o de lo contrario nuestros dos asesinos (Bellatrix Lestrange y Kirtash 'Christian') irán por tí... :D

PD: Si quieres escribir algo mas privado dirigido expresamente para Ruffy o el Guardabosques manda un mail a elbosquedeojasdepapel@gmail.com
Lo de la 'h' es una anécdota que será contada por el final de los tiempos.
¡ESPERAMOS LO PASES BIEN LEYENDO LAS HOJAS DEL BOSQUE!