7 ene 2014

Hoja 41 - Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí

Título: Las lágrimas de Shiva
Autor/a: César Mallorquí
Editorial: Edebé
Encuadernación: rústica
Colección: Periscopio
Páginas: 237
Año de publicación: 2002
ISBN: 9788423662180

Opinión: Primeramente he de informar de que hace ya bastante que leí esta novela y aún más hace desde que os traje mi última hoja. Pues bien, no me sentía bien sin traer unas impresiones sobre su lectura. En primer lugar tengo que decir que es una novela que no me ha disgustado. Pero tampoco me ha gustado. Con esto quiero aclarar que no os encontraréis una excelente novela de misterio pero tampoco una obra que no merezca la pena ser leída. También hay que tener en cuenta que ha sido mi primer acercamiento con el autor. 

La novela nos sumerge en la España franquista, en una época oscura que mientras me he mantenido leyendo no he notado, salvo en ciertos momentos concretos de la trama. Como no quiero desvelar lo más mínimo acerca del argumento no puedo hablar negativamente con respecto a la representación de la época en la que se desarrolla la historia porque tendría que desvelar una parte importante del desenlace argumental. Simplemente afirmo que he notado ciertos detalles que no cuadraban con la etapa en la cual se desarrollaba la historia, detalles que, o bien desconozco que eran normales en aquella etapa española, o bien el autor ha dejado inconscientemente. De todos modos, no han sido muy relevantes en la trama pero para explicarlos necesitaría desvelar una parte importante. Eso sí, a mí, personalmente, me han chocado, ya que le han quitado credibilidad a la historia. 

Por otra parte, la historia en sí no está mal: tiene una buena introducción y un aceptable nudo. Donde falla es en su desenlace, pero de éste ya hablaré más adelante sin desvelar demasiado sobre él. La historia, como ya he comentado, no es mala pero falla en su desarrollo y, además, en sus personajes. Hablemos de sus personajes, pues. 
Los personajes se nos presentan con una caracterización aceptable: son coherentes, humanos, realizan acciones conformes a su edad, se comportan de forma normal, etc. Pero tienen unas personalidades demasiado estereotipadas, no destacan por nada —salvo un par de ellos— y son muy parecidos entre sí, con sus diferentes tramas y subtramas personales pero con unas reacciones demasiado iguales entre ellas. Creo que uno de los puntos fuertes de una historia son sus personajes e intentar crear personajes llamativos e interesantes es algo muy importante. En este caso, no están mal creados; pero podrían estarlo muchísimo mejor, y creo que esta historia lo requería. 

La historia tiene varias tramas principales bien diferenciadas y no demasiado complejas, que brillan por su complejidad (no muy compleja) en sus diferentes ramificaciones interiores que se muestran como tramas secundarias o subtramas. El misterio está muy bien llevado pero peca de previsible en algunos aspectos. Hay una trama que se va desarrollando lentamente durante la novela y que no tiene importancia hasta justo el final. Es una trama que no puedo desvelar, pero simplemente quiero decir que es una trama que no me he creído y que me ha parecido completamente irreal en el momento en el que ocurría y de la forma en la que pasaba. Solo por ese detalle, la novela ha perdido valor. El final en general me ha decepcionado. No por el argumento en sí, aunque también. Sino por lo rápido que se desarrolla y por la simpleza con la que concurre. Lo único que me decía a mí mismo cuando terminé el libro era: «tanto para nada».

Uno de los aspectos que me ha dejado más indiferente ha sido la pluma del autor: en algunos momentos me parecía sumamente exquisita y en otros me parecía pobre, simple y monótona. Quiero aclarar que lo irregularmente monótono de la pluma del autor no ha sido problema para hacer que la novela me enganche, porque es una de las cosas que sí que consigue: mantener muy atento al lector. No soy capaz de explicar mis extrañas y frustrantes impresiones sobre la forma de escribir del autor.

De todos modos, reitero que no es una mala novela, sino simplemente que no es un gran libro y que no me ha impresionado en absoluto. Por tanto, solo lo recomendaría a asiduos lectores del autor o a aquellos a los que les llame mucho la atención la novela. Finalmente, solo me queda decir que como primer acercamiento al autor no ha sido una experiencia negativa y si alguna novela suya me llama mucho la atención, repetiré. 



Frase: ...narcisos...

Personaje o personajes favoritos: Adela y Azucena




NOTA: 2
[1 a 5, sin decimales]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido lo que acabas de leer? ¿Que te gustaría que pusiera? Opina, sugiere... Todo eso le importa mucho al guardabosques pero siempre con moderación así que primero hay que poner algunas normas:

1. Procura escribir sin faltas de ortografía, con todas las letras y no todo en mayúscula o en minúscula.

2. No insultes, faltes el respeto ni nada por el estilo.

3. No hagas SPAM de ningún tipo de web ni nada por el estilo.

4. Intenta escribir comentarios para abrir un tema o debatir o sugerir o algo así pero no para decir cosas que no tienen nada que ver o tonterías.

Son cuatro simples normas muy fáciles de cumplir así que las cumples o de lo contrario nuestros dos asesinos (Bellatrix Lestrange y Kirtash 'Christian') irán por tí... :D

PD: Si quieres escribir algo mas privado dirigido expresamente para Ruffy o el Guardabosques manda un mail a elbosquedeojasdepapel@gmail.com
Lo de la 'h' es una anécdota que será contada por el final de los tiempos.
¡ESPERAMOS LO PASES BIEN LEYENDO LAS HOJAS DEL BOSQUE!