12 ago 2013

Hoja 37 - El secreto de Lucía Mørke, de Inés Macpherson

Título: El secreto de Lucía Mørke
Autor/a: Inés Macpherson
Editorial: La Galera
Encuadernación: rústica
Colección: Luna Roja
Páginas: 264
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788424638375

Opinión: Cuando escogí El secreto de Lucía Mørke como próxima lectura lo hice pensando que sería un libro normal, con una lectura ágil y amena y con el que pasar un buen rato. Pero ha resultado ser más que eso. Nos encontramos ante una novela autoconclusiva de ritmo ágil y con un par de tramas bien diferenciadas en relación con las dos partes en las que se divide, mentalmente, la novela. 

En primer lugar cabe destacar el estilo narrativo en primera persona, ya que éste se me ha dicho, como ya he comentado con anterioridad, muy ágil y ameno. También cuenta con las pocas descripciones necesarias para poder imaginar con libertad el escenario en el que se desarrolla la trama en cuestión. Teniendo en cuenta que es la primera novela que leo y la primera que publica Inés Macpherson, su joven autora, tengo que decir que su estilo narrativo es bastante bueno. Quizá el hecho de que sea en primera persona me haya entorpecido en un par de ocasiones la lectura, principalmente en la segunda mitad del libro, pero creo que la decisión de escribir la obra en primera persona no ha sido errónea. 

En segundo lugar, los personajes me han parecido extraños. Me explico, hay momentos en los que me han parecido personajes normales, que nos podemos encontrar en la calle, pero otros en los que me han parecido muy irreales, demasiado inverosímiles. Más tarde me he parado a reflexionar sobre esto pero no logro a encontrar un porqué. Esto no ha generado que me hayan parecido malos personajes, pero sí que no disfrutara tanto como debería de la lectura de la novela. Lo que sí tengo que decir al respecto es que en la segunda mitad de la novela nuestra protagonista ha tenido unos comportamientos sumamente extraños, que sí que han generado que no me caiga tan bien como en un principio. Eso sí, su afición sobre lo oscuro y sus referencias culturales con respecto al terror gótico me han hecho que me interese bastante sobre el género, especialmente por los clásicos antiguos de éste. 

El desarrollo de la trama, como ya he dicho, es bastante ágil y ameno y esto genera que las páginas pasen a toda velocidad y que, sin darnos cuenta, ya hayamos llegado a la última página de la novela. Otro aspecto que quería destacar es la edición del libro que, a diferencia de otras editoriales, es bastante cuidado y, por ejemplo, el inicio de capítulos cuenta con una tipografía bastante peculiar y acorde con la historia y yo, como amante de la tipografía y de las ediciones en general valoro esto muy positivamente. 

El final es algo que me ha resultado un tanto surrealista debido a algunas coincidencias demasiado... No sé, impresionantes. Y también, por supuesto, al comportamiento de nuestra protagonista, como ya he comentado anteriormente. De todos modos, tampoco lo he tenido muy en cuenta debido a que la resolución de la novela no ha tenido que ser demasiado fácil. 

No sé que más contar acerca de esta sencilla pero oscura novela realista. En resumen, la primera novela de una joven autora que se lee de un tirón. Con una trama oscura y un ritmo ágil y regular que nos hará entretenernos con un buen rato literario. 




Frase: No es necesario haber muerto para convertirse en un fantasma. Es simplemente cuestión de tiempo.

Personaje o personajes favoritos: Roderick



NOTA: 4
[1 a 5, sin decimales] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido lo que acabas de leer? ¿Que te gustaría que pusiera? Opina, sugiere... Todo eso le importa mucho al guardabosques pero siempre con moderación así que primero hay que poner algunas normas:

1. Procura escribir sin faltas de ortografía, con todas las letras y no todo en mayúscula o en minúscula.

2. No insultes, faltes el respeto ni nada por el estilo.

3. No hagas SPAM de ningún tipo de web ni nada por el estilo.

4. Intenta escribir comentarios para abrir un tema o debatir o sugerir o algo así pero no para decir cosas que no tienen nada que ver o tonterías.

Son cuatro simples normas muy fáciles de cumplir así que las cumples o de lo contrario nuestros dos asesinos (Bellatrix Lestrange y Kirtash 'Christian') irán por tí... :D

PD: Si quieres escribir algo mas privado dirigido expresamente para Ruffy o el Guardabosques manda un mail a elbosquedeojasdepapel@gmail.com
Lo de la 'h' es una anécdota que será contada por el final de los tiempos.
¡ESPERAMOS LO PASES BIEN LEYENDO LAS HOJAS DEL BOSQUE!